Tubos de oboe antiguos

Tubos

Tubos

Cada vez lo tengo más claro: el material que compramos para fabricar nuestras cañas es demasiado joven. Hace tiempo que vengo pensando  y probando esto, pero ahora todavía lo tengo más claro. El ejemplo es clarificador; llevo unos días que no me sale una caña en condiciones, arto de tanto montar cañas para nada, cojo unos tubos que tengo guardados de hace unos 10 años, y monto tres cañas. “Tachannnnnn”  las tres funcionan de maravilla y además tienen un timbre que hacia tiempo que no encontraba.

En mi opinión las empresas que se dedican a cultivar el Arundo Donax están desbordadas por el exceso de demanda, y se ven obligadas a vender el material sin el correspondiente tiempo de secado.

Mi recomendación es que compréis material en Tubo y lo guardéis varios años, es importante no dejarlo demasiado tiempo al sol ya que puede quemar las fibras de las cañas. Es mejor guardar el material en tubos que guardarlo ya gubiado, no se muy bien porqué, pero yo lo he probado y esto es así. Es posible que sea porque el material con el paso del tiempo va cambiando, y si lo tenemos ya gubiado esto puede afectar a la medida del gubiado.

10 comentarios sobre “Tubos de oboe antiguos

  1. Calasparra, 24-07-2009Hola,
    Supongo que es cuestión de física.
    Pero, si guardamos los tubos tal cual, también nos arriesgamos a que se curven más, ya que se puede ir secando más una de las caras, tanto por su colocación como porque la tendencia natural de la caña es la flexibilidad en el crecimiento y, para empezar, los tubos no son de sección perfectamente circular, ni siquiera su espesor es constante a lo largo de la generatriz. Por ello, cuando cortamos las secciones del tubo tenemos que elegir con mucho cuidado la sección (con suerte dos) más homogénea, para obtener después un gubiado lo más homogéneo posible. También es posible que el material ya gubiado pierda espesor al envejecer.
    Por ello, tal vez la solución intermedia sea guardar el material cortado en secciones preseleccionadas por su homogeneidad y cortadas con margen de largo, ya que las puntas se deforman con el tiempo, y tal vez pregubiado, lo que deja margen de sobra para perder espesor y le da homogeneidad, para posteriormente gubiarlo y darle forma en el año que se vaya a consumir. Si no, por lo menos guardar las secciones preseleccionadas, clasificadas por curvatura con una gubia que nos indica el diámetro de la curvatura, no el diámetro del tubo, que, como he dicho, nunca es de sección circular, sino ovalada, por lo que no tiene uno sino varios “diámetros”.
    Creo que estas cuestiones, que forzosamente tienen que ser pasadas de largo en los procesos de producción en masa (tanto de recolectación como de fabricación de palas), por razones obvias de coste, son las que también nos llevan en la mayoría de casos a trabajar con materiales poco constantes e incluso con pequeños vicios ocultos que hacen que no podamos imaginar ni mínimamente lo que vamos a obtener tras horas de trabajo.
    Un saludo y enhorabuenta por la página web.
    José María Pérez Buendía

    Me gusta

  2. Hola Jose María: me parece muy interesante tu respuesta, y veo que entiendes del tema.
    Cuando hablo de guardar los tubos me refiero unos años (10 como mucho) ya que como te digo por la experiencia que tengo las marcas que se dedican a la recolección y venta de tubos no suelen tenerlas más de 2 o 3 años secando, esto a todas luces es insuficiente para un correcto uso del material.
    Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que el diámetro de las palas se debe calibrar con cada sección del tubo individualmente, no directamente sobre el tubo ( de hecho siempre lo hago así).
    También estoy de acuerdo en no guardar el material ya gubiado, ya que se deforma con el tiempo.
    Pero yo, si guardo el tubo directamente sin cortarlo, la verdad es que nunca me he planteado la diferencia entre guardar las partes cortadas y seleccionadas o el tubo entero. Nunca me he dado cuenta que los tubos se puedan llegar a doblar con el tiempo.Lo tendré en cuenta y probaré a guardarlo seleccionando las partes.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

  3. Hola, José Juan.Sólo una pequeña aclaración.
    Cuando indico la posibilidad de pregubiar para guardar, me refiero a la posibilidad de, quitando la parte de miga más interior del tubo, facilitar el secado más rápido de los tubos verdes que nos suelen vender, confiando en que, al ser las fibras de la sección más o menos homogéneas y longitudinales, su secado sea más o menos equilibrado. Por supuesto que esto son teorías y que hay que comparar experimentando. El problema que solemos tener es que no tenemos tiempo ni espacio para ser sistemáticos y, por ejemplo, medir la deformación de los tubos que recibimos, guardarlos junto con su información y volver a medirlos al cabo de 10 años. Demasiada cruz tenemos con esto del oboe y sus cañas.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Ese es el problemas: hacer pruebas a 10 años vista es un poco complicado. La razón del post fue que llevo un tiempo probando material en tubos que compré hace 10 años y aunque tampoco te salen todas las cañas (evidentemente también salen malas) pero las que salen tienen un timbre especial y se nota también en el color del esmalte que tiene un amarillo más intenso.
    Saludos

    Me gusta

  5. tengo un oboe posiblemente del siglo XVIII no se si conoces alguien que lo pueda evaluar o si tu podrias .. tengo planes de venderlo ya que no es de mi area …. pero necesito saber el precioes de ebano africano.. con estuche original…y muchos mas detalles nos vemos

    Me gusta

    1. Imagino que será lo que llamamos un Oboe Barroco. Nunca he tocado un instrumento de estas características, lo mejor es que te pusieses en contacto con alguien que sepa tocar este tipo de instrumentos.
      No se de donde eres, pero aquí en España no hay mucha gente que entienda de este tipo de instrumentos que son más populares en Holanda y Francia. De todas formas si te interesa te podría facilitar alguna dirección para que pudieras contactar.
      Saludos

      Me gusta

  6. soy de Mexico… y en efecto es de Francia el oboe… pues si me servirian las direcciones que me puedas dar, ya que no tengo precio base. muchas gracias saludos

    Me gusta

    1. Vale intentaré buscar información. De todas formas si quieres venderlo debería probarlo la persona interesada. Pon también el anuncio en el Foro y yo preguntaré para ver quien pueda estar interesado.
      Saludos

      Me gusta

  7. Felicidades por la Web!!
    También soy oboísta y muchas veces olvidamos u obviamos que el sonido del oboe es tan característico, íntimo y cercano. Es una lástima que lo encasillemos en muchas ocasiones en la música clásica.
    En este curso escolar espero finalizar mis estudios Superiores de Oboe y una de las actividades que debo realizar para ello es la elaboración de un Proyecto de Investigación Musicológico. He decidido hacer un estudio de campo sobre” La presencia del oboe y su sonido (siglos XX-XXI)”.
    Por este motivo quiero invitarles a cumplimentar un cuestionario en el que usted pueda expresar sus conocimientos y opiniones en 2 minutos.
    En el hipervínculo siguiente encontrarán una encuesta online muy sencilla. Su opinión va a ser muy útil para éste y para muchos trabajos musicales venideros, especialmente en el conocimiento de un instrumento tan especial como es el Oboe.
    http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=Dg5QUawJ5Zs=
    Aprovecho la ocasión para saludarles y le doy las gracias de antemano por su colaboración.
    Saludos cordiales, Juan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s