EL PROBLEMA DE LAS CAÑAS I

Tools and staples

Tools and staples

En estos días de vacaciones en los que nos dejamos llevar por ideas y pensamientos para mejorar algunos aspectos de los cuales el resto del año hacemos de una manera más rutinaria, se me ha ocurrido escribir algunas cuestiones que nos son comunes a todos los oboístas. Estos son simplemente ideas mías sacadas de bastantes años de experiencia, pero estaría bien que opinarais vosotros mismos de este asunto, y si hacéis las cosas diferentes que explicarais como. Como dice el refrán: “cada maestrillo tiene su librillo”:
Personalmente, el problema del oboe reside en la dificultad que requiere, discernir entre cuando el problema es del intérprete o de la caña. Voy a intentar explicarme un poco mejor: en la mayoría de instrumentos (sobre todo los que no usan lengüetas) los problemas son fácilmente relacionados con el ejecutante, debido a una mala posición de embocadura, de respiración, de emisión o mala postura frente al instrumento, etc. Sin embargo, además de este problema con el oboe debemos observar si puede ser debido al uso de una lengüeta en mal estado.

Si partimos de este hecho podemos decir que a los problemas técnicos habituales de todos los instrumentos, el oboe además tiene el problema de la lengüeta. Esto no es nuevo, es algo bien sabido y al que hay que hacerle frente de la mejor manera posible. La mejor ayuda que puede tener un oboísta que se esté iniciando en el mundo de la fabricación de las lengüetas, es tener siempre una referencia de caña bien hecha, para a partir de esta ir aproximándose.

Cuando fabricamos cañas y tocamos con ellas debemos intentar hacerlas lo más parecidas posibles y adaptarlas a nuestra manera de tocar. Todas las cañas no son igual de cómodas para todos los oboístas (no existe la caña perfecta) cada uno de nosotros nos va mejor un tipo de caña y sobre esta base debemos de trabajar para conseguir ese tipo de material.

Otro problema típico a mi parecer es el querer adaptarse a una lengüeta en fase de construcción por que nos gusta el sonido, pero que por miedo a estropearla, nos empecinamos en seguir tocando con ella cuando todavía resulta demasiado pesada. Cuando nos surge este problema y no estamos seguros de donde rebajarla, siempre es más recomendable guardar esa lengüeta para intentar retocarla más adelante. La podemos dejar unos días para volver a ella después he intentar dejarla a nuestro gusto.

También es recomendable intentar hacer cañas y tocar sobre dos cañas bastante buenas cada tres o cuatro semanas, o hasta que veamos que ya han perdido cualidades. De esta forma es más fácil acostumbrarse a ellas. Aunque personalmente me gusta guardar las lengüetas que más me gustan para una ocasión propicia (ensayos, concierto, etc.). Si optamos por esta fórmula será interesante que antes de tocar con la lengüeta la probemos para acostumbrarnos a ella, ya que si está sin usar unas cuantas semanas o meses es posible que al principio no vibren como es debido.

10 comentarios sobre “EL PROBLEMA DE LAS CAÑAS I

  1. Hola! Muy interesante este sitio para todos los que nos dedicamos al oboe, lo he añadido a mis páginas favoritas. Éstaré pendiente de cada artículo nuevo que se publique. Muchas gracias por este trabajo. Saludos desde Colombia.

    Me gusta

  2. Me parece muy interesante el artículo, como siempre los oboístas y nuestras dichosas cañas…pues bien, queria comentarte un asunto; como estudiante de oboe de superior de alicante este año me toca hacer el trabajo de investigación de fin de carrera y he elejido las dichosas cañas, mas en concreto las palas y tudeles, como reaccionan unos tipos de palas con unos tipos de tudeles y como comprenderás es un mundo imposible de investigar siempre a fondo, ya te iré comentado sobre mis resultados si te parece. Un saludo

    Me gusta

    1. Me parece muy oportuna tu elección para el trabajo. Aunque hay que considerar que tienes un gran trabajo por delante ya que las posibilidades y combinaciones pueden ser casi infinitas. Debes conseguir diferentes tamaños y medidas de forma y combinarlo con varios tudeles, lo que pasa es que tendrás que reducir el número de tudeles y formas, ya que si no las numerosas combinaciones pueden hacerlo muy difícil.
      Si necesitas algún tipo de ayuda me lo dices.
      Saludos y Ánimo!!!

      Me gusta

  3. Comentario pasajero de un eterno estudiante de OboeCuando empecé con esto del raspado de cañas lo que encontré fue solo en Internet,era sobre raspado Americano, que si el tipp, joroba,espina central, todo en Ingles.
    Con esto empecé a fabricarme mis propias cañas ,a ir aprendiendo …el proceso, a base de prueba y error.
    El sonido conseguido me gustaba ,mas bien fue mejorando a la vez que lo hacia la embocadura y mi destreza con el raspado y los ajustes finales que era lo mas peligroso y donde siempre metía la pata .
    Para mi este estilo de raspado era el único que existía ,tanto mas cuanto yo había empezado por mi cuenta , sin contacto alguno con el Conservatorio, que entre otras cosas me quedaba muy muy lejos.
    Los artículos que leía para mi tenían Fundamento, me hablaban de escuchar el canto
    de la caña fuera del instrumento de altas y bajas frecuencia
    Así fui mejorando ,al menos eso le parecía a mi .
    Un día me dio por visitar el Conservatorio para intentar hacer unos estudios reglados,
    con todas estas historias a mis espaldas y con mas de un estudio complicadillo aprendido de memoria.
    Se me cayeron los palos del sombrajo.Se limitaron a decirme , con aire despectivo , si funciona es que está bien ,pero con este raspado no vas a entrar aquí en la vida.,,Me reservo mis comentarios
    A lo que voy, cuando he buscado artículos sobre raspado Francés , que al fin me enteré ,era el que usaban en el Conservatorio,no había nada sobre éso de escuchar el canto de la caña ,altas y bajas frecuencias…
    y por fin ahí va la pregunta, ¿ SOY DE MARTE?…
    a ver que me podéis aclarar sobre esto ,y no hacen falta tantas cosas , solo que la caña ronque bien , como despectivamente me comentó aquel PROFE.
    SALUDOS Manolo

    Me gusta

    1. Hola Manolo. Me parece que es un gran trabajo por tu parte estar aprendiendo de forma autodidacta a tocar el oboe. Cualquier instrumento musical se aprende de una forma mucho más rápida y lógica de la mano de un buen maestro. El aprender uno sólo puede acarrear problemas que luego pueden ser complicados de corregir.
      La contestación que te hicieron los profesores del conservatorio al que fuiste a realizar la prueba, no me parece que sean los más oportunos. Si bien es cierto que el raspado americano conlleva una técnica bastante diferente a la europea, el hecho de que estés tocando en ese tipo de cañas no quiere decir que no seas apto para entrar en un conservatorio, ya que siempre se puede cambiar al estilo europeo. Más importante que esto es la aptitud musical que uno tenga (lógicamente eso lo desconozco).
      Mi opinión es que deberías buscar un buen profesor. Si tu meta es entrar en el conservatorio y no puedes acceder a través de la prueba, intenta recibir clases particulares, y que este profesor te asesore convenientemente de tus aptitudes y tus posibilidades.
      Un saludo
      Jose Juan

      Me gusta

  4. Gracias, quizás tengas razón en eso de aptitud musical.
    Desde luego un marciano, debajo de un sombrajo tocando a Bach…, no sé, algo falla.
    Pero vamos, la culpa la teneis Vds. por mandar a “la Voayayer” cargaíta de muzica.
    Saludos,… que diga.BEP, BEP….BEP.

    Me gusta

  5. Mi comentario no pretende ser irreverente.
    Todo lo contrario , lo que pasa es que cuando he buscado algún profesor,este a mis preguntas solo contestaba: es que eso es de sexto , o eso es de cuarto…
    Bueno , prepáreme Usted para hacer el de grado medio…
    -_eso, no se…ya veremos….
    Yo soy paciente, pero todos tenemos un limite.
    En fin , historias de no contar,……. a ver si encuentro uno que no busque solo
    su interés.
    UN BUEN PROFESOR , es un tesoro , un mirlo blanco….
    MANOLO.

    Me gusta

    1. Pues la verdad es que no se que contestarte. Yo como profesor siempre intento ayudar a mis alumnos en todo lo que está en mis manos, y espero que el resto de profesores hagan lo mismo. No puedo darte ninguna opinión personal porque no te conozco y no se cuales son tus puntos fuertes ni débiles. De todas formas cuando un profesor con experiencia te dice que no toques algo que está por encima de tus posibilidades, puede que tenga razón, siempre es mejor empezar por la base y estudiar mucha técnica.

      Me gusta

  6. Por supuesto ,José Juan, eso lo entiendo y no pretendo meterme en camisa de once varas …Todo tiene su tiempo ,pero cuando yo preguntaba al PROFE ,era sobre mecánica y acústica del Oboe .
    Siempre me ha interesado mucho por que varían tanto los precios de un modelo a otro por tener una segunda llave Do 4 ,o una llave de trino la bemol , si bemol
    Para mi la Física que hace funcionar un Marigó y otros modelos con menos nombre
    es la misma….NO ?
    Bueno ,no pretendo pasarme de listo ni mucho menos tener la ultima palabra ,voy de
    aprendiz y estas historias me tiran un poquito….GRACIAS…
    MANOLO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s