El equilibrio de la caña

Hoy os quiero hablar de la importancia del equilibrio de la caña en el raspado. Este aspecto es para mi el principal punto que tendremos en cuenta a la hora de hacer los ajustes que creamos necesarios en la caña de oboe. Más allá de cualquier método y técnica de raspado, así como modelo que usemos para tocar, el equilibrio siempre será nuestra principal meta y nuestro camino a seguir. Para que una caña de oboe nos pueda ser fiable y útil durante mucho tiempo, es aconsejable hacerla poco a poco (incluso durante varias semanas) esto es algo que la mayoría de nosotros sabemos y que siempre recomiendan la mayoría de profesores. Este hecho es importante dado que la lengüeta de oboe es un material natural, cualquier modificación que recibe tiende a adaptarse en el tiempo. Así pues, en la medida de lo posible siempre intentaremos hacer la caña poco a poco.

Cuando empezamos en la construcción de lengüetas de oboe, tendemos a copiar otras que para nuestro gusto funcionan correctamente. Este hecho es aconsejable en un principio ya que nos va a aportar habilidad y manejo de la navaja. Pero cuando este aspecto esté mínimamente dominado es recomendable seguir unas pautas básicas y pasar a probar la caña en cada nuevo retoque. Así pues la habilidad que tenemos que potenciar será la de entender mediante el sonido que produce la caña, cual deba ser la zona de la caña a rebajar.

En próximos días iré ampliando estos datos y añadiendo truquillos. De todas formas sería interesante que dejarais comentarios en relación a que parte del proceso os cuesta más y que tipo de material usáis.

Canya transparencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s