Máquina de raspado K. Ge Reeds

Hola amigos. Hace mucho tiempo que no escribo en el blog, pero aprovechando un cambio de imagen que quería darle para que tuviera un aspecto más sencillo y mejor adaptado a los dispositivos móviles (no se si os gustará), os he preparado una revisión de una máquina de raspar cañas de oboe, que creo es de lo mejor que he tenido.

Entrando al tema en cuestión. Estuve recientemente en una clase magistral impartida por K-Ge Reeds en el Aula de http://zasmusic.com. Fue una presentación muy interesante, ya que la máquina de raspado de K-Ge Reeds me llamaba bastante la atención debido al tipo de cuchilla que usa y su peculiar sistema de ajuste (tanto de la cuchilla como de toda la máquina en general) En las fotos podéis observar con más detalle las diferentes partes de la máquina. (podéis ver las imágenes a tamaño completo)

K.Ge hizo varias cañas a modo de muestra para los que estábamos en la clase. Así que todos pudimos observar la gran calidad de la máquina para rematar las lengüetas y su gran precisión en definir la punta de la caña (uno de los pilares importantes de toda máquina de raspado) dejando un pulido general similar al acabado a mano. Para que os hagáis una idea, cuando sacas la caña de la máquina parece una caña hecha a mano, o incluso mejor.

Desde mi punto de vista este acabado es posible gracias a cuatro pilares importantes de esta máquina:

  • El diámetro de la cuchilla.
  • La forma redondeada de la placa (donde introducimos la caña)
  • El muelle que controla la cuchilla.
  • El molde.

Diámetro de la cuchilla

Como ya he dicho anteriormente, la cuchilla es redonda de un diámetro aproximado de unos 11mm. Esto hace que la zona de contacto con la caña en el proceso de raspado es muy pequeña, con lo cual la cuchilla puede definir mucho mejor que otras máquinas la forma del molde.

Otro aspecto a destacar de la cuchilla es que la puedes rotar cuando pierde el filo hasta unas cinco veces. De esta forma una misma cuchilla da un resultado de cinco.

La Placa

La placa donde se apoya la lengüeta es más redondeada que el resto de máquinas que he probado. Esto hace que la cuchilla pueda rebajar mejor los laterales de la caña. Dejando el centro más entero que los lados.

El Muelle

A diferencia del resto de máquinas, esta monta la cuchilla al aire con el único apoyo de un muelle que controla la cantidad de material que saca la caña. Pero la diferencia es muy importante, ya que el efecto en el raspado es muy similar al que produce una navaja (fijaros en las imágenes ampliadas). El muelle sirve para sacar más material de la parte de atrás del raspado.

El Molde

El molde tiene unas características muy homogéneas que van bien prácticamente a cualquier oboísta que toque con un raspado corto europeo. Se puede modificar la longitud del raspado y también se puede regular mediante un tornillo la proporción de caña que queremos que quite de la parte trasera de la caña. De esta forma podremos ajustar tanto el espesor de la punta como el espesor de la parte trasera. Además también podemos modificar la longitud de la punta de la caña.

Conclusiones

La máquina de K.Ge Reeds es una máquina para conseguir un acabado total de la lengüeta, pero a cambio tenemos que dedicarle un tiempo al aprendizaje de los ajustes de la máquina, o en su caso alguien que pueda ajustarla a nuestros propios gustos.

Es cierto que para hacer una caña vas a tardar más tiempo que en una máquina Rieger o Reeds’n Stuff. Pero a cambio vas a lograr una caña con un acabado muy superior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s