El sonido en EEUU

Para los oboístas el sonido es algo muy personal, pero también se ve influenciado por la zona geográfica donde vivimos. Tradicionalmente han existido tres grandes escuelas que han dominado el panorama internacional: la escuela francesa, la alemana y posteriormente la americana. La escuela francesa y la alemana son las más conocidas para los oboístas europeos, pero la más reciente de las tres; la americana, es en la que nos vamos a centrar en este post.

Voy a comentar sobre el sonido de los oboístas estadounidenses, lo que normalmente en Europa llamamos “sonido americano”. En primer lugar voy a dar unas breves pinceladas de las principales características que definen el sonido americano

  • El uso de lengüetas con un raspado bastante más largo, llegando incluso a raspar casi la totalidad de la caña.

Oboe reed II.

En Flickr: https://flic.kr/p/ngaPw8

  • Este tipo de lengüetas dan como resultado un sonido de oboe más ligero pero al mismo tiempo más oscuro y velado.
  • Pueden llegar a unos pianos mucho más extremos, dado la facilidad de emisión que tiene el uso de este tipo de lengüetas.
  • La calidad general del sonido puede verse empeorada, pero como luego veremos hay oboístas excelentes en esta escuela con resultado fabulosos.

Como lo mejor siempre en estos casos es un ejemplo, os dejo uno de los que más me gustan. En este caso es Eugene Izotov interpretando un dúo (toca ambas voces) de la Flauta Mágica de Mozart.

Como se puede apreciar el sonido es más oscuro y con menos armónicos, pero muy ligero y flexible.

En el siguiente ejemplo interpreta la Fantasía Nº 1 de Telemann:

2 comentarios sobre “El sonido en EEUU

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