El equilibrio de la caña III

Voy a dejar la parte de la afinación de la caña en una entrada individual, para así no alargar demasiado cada entrada y poder encontrar las cosas de una forma más ordenada.

Aquí comentaré que maneras hay para conseguir solucionar los problemas de afinación tanto para cañas que se quedan altas como para las que se quedan bajas.

La afinación es demasiado alta:

Si las medidas son las correctas (recordemos medida total 72-73mm) en primer lugar procederemos a alargar un poco el raspado, pero con mucho cuidado y probando siempre la caña para ver como responde.

Otra opción que ayuda si la afinación es un poco alta y el sonido algo estridente, es quitar de las vías manteniendo el centro. Esto es aconsejable que lo realicemos con ayuda de una lengüeta ovalada, ya sea de plástico o de madera. Quitar de las vías ayuda a conseguir un sonido más oscuro y por lo tanto la afinación puede bajarse algo.

Normalmente las lengüetas que se quedan altas de afinación tienen una mejor solución que las que se quedan bajas, ya que una afinación alta es sinónimo de caña dura, por lo tanto admitirá que se pueda rebajar, sin embargo una lengüeta baja suele ser sinónimo de caña demasiado floja.

La afinación es demasiado baja:

Si la afinación es demasiado baja  puede deberse a varias razones: es posible que la lengüeta sea demasiado larga, puede que la caña esté demasiado abierta o también que el raspado sea demasiado largo.

Para cada situación emplearemos un método diferente, pero si no queremos marearnos demasiado, lo primero que deberíamos hacer con una lengüeta baja, será cortar un poco la punta, a penas medio milímetro o menos. Después rehacemos la punta y probamos.

Si la caña está demasiado abierta puede que sea problema del diámetro del tubo (a más diámetro de tubo las cañas se quedan más cerradas, a menor diámetro las cañas se quedan más abiertas) pero este factor lo tendremos que controlar antes de hacer la caña. Cuando está hecha ya sólo nos queda rebajar de los laterales (bordes) y en última instancia alargar un poco el raspado, para ayudar a que la caña se cierre.

Esta pequeña guía es un primer paso para el retoque de la caña de oboe. Nos apareceran muchas más dudas durante el proceso de fabricación, pero solo nuestra propia  experiencia nos ayudará a salir del paso en cada situación con mejor o peor resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s