Formas de pala

 

 

Hoy os quiero hablar de las diferencias y las características que poseen las distintas formas de pala en cuanto a más o menos amplitud de esta.

Normalmente veo a muchos oboístas que usan siempre una misma forma de pala, compran su marca favorita sin darle importancia a la forma de la pala. La forma de la pala influye sobretodo en el timbre del oboe. También hay diferencias según la marca de oboe. Hay ciertas marcas que por sus características de construcción del tubo sonoro, se adaptan mejor a un tamaño de forma o a otro. Por ejemplo, en los oboes Marigaux, los tudeles del tipo (Chiarugi N. 2) junto con palas estrechas mantienen mejor la afinación que con tudeles y palas muy anchos.

En general podemos decir que una forma más ancha de pala respecto a otra más estrecha proporcionará un timbre de oboe más oscuro y menos estridente, pero con menor proyección. La primera sensación será mayor facilidad para emitir, sobretodo en el registro medio y grave, no tanto en el agudo y sobreagudo. Con una forma más ancha también notaremos más libertad al realizar matices, ya que las formas más estrechas mantienen mejor el sonido, pero se hace más difícil expresar.

Otro aspecto a tener en cuenta será la elección del tudel. No todos los tudeles se adaptarán bien a los distintos modelos de pala. Si la pala es muy ancha y el tudel estrecho, tendremos que sacar mucho la pala hacia fuera en el atado, con lo cual la medida total de la caña será demasiado larga. Si no hacemos esto, al atar con una medida normal la pala se cerrará mucho antes de llegar al final del tudel, por lo tanto habrá muchas posibilidades de que la caña se despale posteriormente. Y esto mismo lo podemos aplicar en caso contrario: pala estrecha y tudel ancho.

En realidad hay muchas formas de pala y la elección de una u otra puede ser algo complicado sino simplificamos esta búsqueda. Para empezar voy primero a explicar los dos tipos de herramientas existentes para realizar el proceso de dar forma a una pala:

  • Shaper. Esta herramienta es la tradicional para realizar la forma de una pala a partir de una pala sin forma. La elección de la forma es importante, y lo mejor antes de comprar una forma será poder probarla. Chiarugi ofrece varias medidas para poder elegir. Otra marca parecida a Chiarugi será Rieger, básicamente el funcionamiento es similar, lo que cambia es el ajuste de la pala a la forma. Mientras Chiarugi usa el sistema de apriete con tornillo, Rieger usa una pieza deslizante. Las dos son igual de buenas, es cuestión de gustos.
  • Afilado tipo Hórtnagl. Este tipo de máquina realiza el proceso en forma recta. La pala permanece sin doblar hasta finalizar el proceso, al contrario que con el shaper. La primera máquina de este tipo fue una Hörtnagl, pero hoy en día hay alternativas similares en precio con un sistema de ajuste de la pala más rápido, como la Reeds´n stuff. Además el catálogo de formas es muy amplio.

La elección de un sistema u otro es personal, pero ciertamente la máquina de afilado es mucho más rápida, pero también más cara. La máquina tipo Hörtnagl usa unas cuchillas que suelen durar mucho tiempo, además la Reeds´n Stuff usa un sistema de cuchillas deslizables que aumentan mucho la duración de estas. El sistema tipo shaper solo requiere una navaja o un cutter para realizar el proceso.

La mejor opción para empezar, es que nos preste algún compañero un Shaper o una máquina de afilado y así poder probar diferentes formas. Cuando tengamos las cosas algo más claras, podremos comprar la forma o formas que más nos gusten.

 

Maquina de hacer forma Reedsnstuff

Maquina de hacer forma Reedsnstuff

Punta para hacer forma Rieger

Punta para hacer forma Rieger

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s