Lengüetas Légère

Hace unos días tuve una primera toma de contacto, con la marca de cañas sintéticas más popular en los últimos meses entre los oboístas, esta no es otra que la canadiense Légère.

Las tres cañas que tuve la oportunidad de probar, estaban raspadas con una forma corta de U, típica en Europa. No es exactamente el raspado que uso yo para mis cañas, ya que aunque uso un raspado similar, me gusta dejar la punta más larga y la parte trasera más entera, para conseguir un sonido más flexible y a la vez estable.

La sensación que me dio al probar estas cañas, es que parecía que estaba tocando en una caña natural con un grado de humedad óptimo (no es necesario mojarlas para tocar, ya que no le afecta la humedad), pero al momento de tocar, notas como la caña aumenta la temperatura. Esta sensación es extraña, pues con las cañas naturales no pasa.

De las tres cañas que probé, sólo una sonaba con una calidad notable, aunque algo fuerte y con poca vibración. Algo a tener en cuenta, ya que el fabricante no permite seleccionar las cañas. En principio tienes que conformarte con la cañas que compras, no se permite probarla. Esto par mi es un problema, ya que el precio elevado de la caña sin opción de cambio no invita de una manera especial a la compra. Su precio es alrededor de 120€ la unidad. Las podéis encontrar en Zasmusic.

Aun con el inconveniente del precio, hay que reconocer que tiene una serie de ventajas que las hacen superiores a las naturales:

  • El grado de humedad no afecta.
  • Responde igual en cualquier situación ambiental.
  • La apertura de la caña se mantiene inalterable.
  • La duración de la caña puede ser de muchos meses de uso (según el fabricante)
  • Puede ser una alternativa en momento difíciles de escasez de cañas.
  • Os dejo tres pequeñas grabaciones que tomé en el momento de la prueba:

Un comentario sobre “Lengüetas Légère

  1. Voy a comentar mi experiencia después de comprar una caña de plástico y usarla durante un tiempo:

    Aunque si bien es cierto que las cañas que pude probar en la primera toma de contacto, respondían bastante bien, y tenían una sonoridad muy parecida a una caña natural, la caña que compré no funcionaba igual.

    Los dos problemas más importantes que tienen estas cañas, son el precio (unos 130€) y que no puedas probarla antes de comprarla. Creo que esto y el hecho de que no suenen todas igual (son muy grandes las diferencias entre ellas), van a provocar que no se vendan como sería esperado.

    Para mi, aunque compré una, lo más probable es que no las recomiende, ni vuelva a comprar una a no ser que la pueda probar antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s