Sexto

ENSEÑANZA PROFESIONAL

CURSO SEXTO

DISTRIBUCIÓN TRIMESTRAL

Primer Trimestre

ESTUDIOS:

  1. Método L. Bleuzet 3ª Parte.
    1º Ejercicio de arpégios

  2. Método Barret 3ª Parte, 16 grandes estudios
    Estudios Nº 1 y 2

  3. Método H. Brod 20 estudios y 6 sonatas
    Sonata Nº4

  4. Método G. Gillet, Estudios para el aprendizaje superior del oboe.
    Estudio Nº1

OBRAS: Concierto en Do M K 314 de W. A. Mozart

SEGUNDO TRIMESTRE

ESTUDIOS:

  1. Método L. Bleuzet 3ª Parte.
    2º Ejercicio de arpégios

  2. Método Barret 3ª Parte, 16 grandes estudios
    Estudios Nº 3 y 4

  3. Método H. Brod 20 estudios y 6 sonatas
    Sonata Nº5

  4. Método G. Gillet, Estudios para el aprendizaje superior del oboe.
    Estudio Nº2

OBRAS: Fantasía pastoral opus 37 de E. Bozza

TERCER TRIMESTRE

ESTUDIOS:

  1. Método L. Bleuzet 3ª Parte.
    3º Ejercicio de arpégios

  2. Método Barret 3ª Parte, 16 grandes estudios
    Estudios Nº 5 y 6

  3. Método H. Brod 20 estudios y 6 sonatas
    Sonata Nº6

  4. Método G. Gillet, Estudios para el aprendizaje superior del oboe.
    Estudio Nº3

OBRAS: 6 Metamorfosis de B. Britten.

*Las obras son orientativas, y podrán ser reemplazadas por otras más apropiadas al nivel del alumno.

OBJETIVOS

  1. Dominar la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

  2. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.

  3. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.

  4. Utilizar los conocimientos musicales para resolver, con creciente autonomía, cuestiones relacionadas con la interpretación.

  5. Interpretar, como solista y mediante conjunto o formaciones camerísticas, un repertorio de obras representativas de los diversos períodos, palos y estilos y utilizar las convenciones interpretativas vigentes, referidas especialmente a la escritura rítmica o a la ornamentación, en distintos períodos de la historia de la música instrumental.

  6. Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un concepto estético que les permita fundamentar d y desarrollar los propios criterios interpretativos.

  7. Analizar y valorar críticamente la calidad de la música en relación con sus valores intrínsecos.

  8. Valorar el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la audición e interpretación.

  9. Aplicar los conocimientos armónicos, formales e históricos para conseguir una interpretación artística de calidad.

  10. Formarse una imagen ajustada de sí mismos, de las propias características y posibilidades, y desarrollar hábitos de estudio valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado.

  11. Tener la necesaria sensibilidad auditiva y saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para mantener una correcta afinación y mejorar progresivamente la calidad del sonido, y las posibilidades expresivas del instrumento.

  12. Desarrollo progresivo de la velocidad en toda la extensión del instrumento en legatos, staccatos, saltos, etc.

  13. Conocer la forma de producir cambios de color en el sonido y cómo aplicarlos con musicalidad a las obras.

  14. Controlar el vibrato en todos los registros y saber aplicarlo correctamente al fraseo.

  15. Conocer las posiciones del registro sobreagudo extremo, su emisión y afinación.

  16. Iniciación en el doble picado. Conocimiento de la técnica necesaria para conseguirlo.

  17. Iniciación en la proyección, limpieza y calidad del sonido necesaria para el empaste con otros instrumentos en la orquesta y en la claridad de articulación para destacar en los solos según el momento.

  18. Dominar la fabricación y rebajado de la doble lengüeta y tocar con sus propias cañas.

  19. Ampliar conocimientos sobre el lenguaje musical contemporáneo, e iniciarse en la música contemporánea.

  20. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las distintas épocas y estilos.

  21. Interpretar conscientemente como comunicador entre el compositor y el público.

  22. Conocer y utilizar las diversas convenciones interpretativas vigentes en los distintos períodos de la historia de la música occidental, especialmente las que se refieren a la escritura rítmica y a la ornamentación y aplicarlas a las obras del curso.

  23. Saber analizar las piezas u obras tanto formal como estéticamente, al menos a un nivel básico.

  24. Fomentar las audiciones y la escucha de la música como medio cultural que desarrolle criterios interpretativos propios, así como valorarlos y compararlos.

  25. Interpretar un repertorio amplio y diverso de solos de orquesta en diferentes periodos musicales.

  26. Practicar la música de conjunto en distintas agrupaciones camerísticas así como en la orquesta, y desempeñar también papeles de solista en obras de dificultad media, para desarrollar el sentido de la independencia en los distintos cometidos.

  27. Saber el desarrollo y evolución del oboe a lo largo de la historia, modelos, intérpretes históricos, repertorio, etc.

  28. Actuar en público con autocontrol, fluidez musical, criterio interpretativo y capacidad comunicativa.

CONTENIDOS

Bloque 1. Conocimiento y uso del lenguaje musical

  1. Estudio y control del sonido en todo el registro del oboe, buscando homogeneidad.
  2. Trabajo específico sobre el registro sobreagudo extremo y sus posiciones.
  3. Práctica de la lectura a vista.
  4. Trabajo de la improvisación.
  5. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  6. Práctica de posiciones alternativas.
  7. Perfeccionamiento de los ornamentos, grupetos, trinos, trémolos, etc.
  8. Desarrollo, mediante el estudio de ejercicios específicos, mayor calidad sonora en el registro agudo con respecto a inicio y variación dinámica del sonido.
  9. Asimilación de la utilización del esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  10. Concentración y relajación en el estudio, así como aprovechamiento máximo del tiempo dedicado.

Bloque 2. Interpretación.

  1. Desarrollo en profundidad de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles (velocidad en legato, en los distintos «estaccatos», en los saltos, etc.).
  2. Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.
  3. Estudio de los instrumentos afines (corno inglés).
  4. Iniciación a la interpretación de música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  5. Estudio del repertorio solístico con orquesta de diferentes épocas correspondiente a cada instrumento.
  6. Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar al máximo el sentido de la armonía, la afinación, el ritmo, etc.
  7. Profundización en el estudio del vibrato de acuerdo con las exigencias interpretativas de los diferentes estilos.
  8. Desarrollo del sentido de la armonía y la afinación.
  9. Estudio del doble picado y de pasajes característicos en los que es necesario.
  10. Trabajo en la continuidad, insistencia y variación del ritmo.
  11. Interpretación de ejercicios y obras exigidas en el curso, con autonomía y resolución de los problemas técnicos y expresivos.
  12. Importancia de la autocrítica del alumno y en relación con los demás.
  13. Fabricación y rebaje de lengüetas, y estudio básico sobre modelos y formas de concebir las diferentes.
  14. Repaso de las técnicas básicas de respiración, relajación, emisión y afinación.
  15. Práctica de escalas, arpegios e intervalos (terceras y cuartas) hasta siete alteraciones, mayores y menores, así como la escala cromática hasta el SOL#4. ESCALAS Y ARPEGIOS (de memoria): Todos los tonos mayores y menores (armónicas y melódicas).

Bloque 3. Audición crítica.

  1. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  2. Aplicación de grabaciones y medios audiovisuales para activar la auto escucha y actitud crítica.
  3. Aprecio y valoración de la música como lenguaje artístico y medio de expresión y comunicación social y humano.
  4. Adquisición del hábito de escuchar música como elemento necesario para agudizar el sentido crítico y como actividad enriquecedora de la formación profesional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Este criterio valora la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución (objetivo 1).

  2. Demostrar el conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento, el dominio de la técnica instrumental y las actitudes de búsqueda e investigación. Este criterio valora la competencia del alumnado en el conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento y la sensibilidad auditiva para su afinación. Asimismo valora la competencia para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos y ponerlos al servicio de una interpretación adecuada y de la investigación musical. En el caso de los Instrumentos de Viento madera, practicar la fabricación de lengüetas dobles (para los instrumentos que las tienen)(objetivo 1).

  3. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Este criterio valora la competencia del alumnado a la hora de utilizar la memoria comprensiva para interpretar obras del repertorio. Este dominio implica el desarrollo de la atención y la concentración y la recuperación actualizada y comprensiva del contenido y la secuencia de la obra (objetivo 2).

  4. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio valora la competencia del alumnado en la lectura a primera vista de la partitura y su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos (objetivo 3).

  5. Resolver con autonomía los problemas técnicos e interpretativos. Este criterio valora la competencia del alumnado para dar una respuesta adecuada a la problemática que le puede surgir en el estudio de las obras de repertorio. Se valora la flexibilidad que demuestra, la respuesta dada desde su autonomía y la libertad de interpretación, dentro del respeto al texto, desde su propio concepto estilístico (objetivo 4).

  6. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Este criterio valora la competencia del alumnado en la interpretación del repertorio de su instrumento, el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes. También valora el conocimiento que tiene de la escritura rítmica o a la ornamentación y de otras convenciones de cada época y el valor que da al patrimonio cultural y artístico (objetivo 5).

  7. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Este criterio valora el autocontrol que tiene y el grado de madurez de su personalidad artística en una intervención en público como solista o en grupo. En este último caso también se valora la coordinación en las actuaciones de conjunto y música de cámara y el seguimiento de la obra y del director en el resto (objetivo 5).

  8. Demostrar los objetivos y las capacidades exigidas en el curso a través de los estudios y las obras.

  9. Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  10. Demostrar dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales
  11. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.
  12. Conocer las posiciones del registro sobreagudo extremo, su emisión y afinación.
  13. Conocer la forma de producir cambios de color en el sonido y cómo aplicarlos con musicalidad a las obras.
  14. Controlar el vibrato en todos los registros y saber aplicarlo correctamente al fraseo.
  15. Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  16. Dominar la fabricación y rebajado de la doble lengüeta.
  17. Conocer y utilizar las diversas convenciones interpretativas vigentes en los distintos períodos de la historia de la música occidental, especialmente las que se refieren a la escritura rítmica y a la ornamentación y aplicarlas a las obras del curso.
  18. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las distintas épocas y estilos.
  19. Mostrar sensibilidad en la interpretación.
  20. Saber analizar las obras, formal, armónica, y estéticamente a un nivel básico.
  21. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa, calidad artística, así como corrección y educación escénica.
  22. Fomentar las audiciones y la escucha de la música como medio cultural que desarrolle criterios interpretativos propios, así como valorarlos y compararlos.
  23. Mostrar unas condiciones actitudinales respetuosas y voluntariosas en clase y en el centro.
  24. Asistir y aprovechar en clase.