Tercero

ENSEÑANZA PROFESIONAL

CURSO TERCERO

DISTRIBUCIÓN TRIMESTRAL

Primer Trimestre

Estudios:

  1. Método Ferling 48 Estudios. Estudios Nº 12 y 13.
  2. Método Fritz Fleming 25 Estudios Melódicos Vol.2 Estudios Nº 13 y 14.
  3. Método Salviani IV Parte. Estudio No 8 y 9.
  4. Método L.Bleuzet 2ª Parte. Escalas hasta una alteración en terceras.
  5. Método Barret 3ª Parte. 2ª Sonata. (1º Tiempo)

OBRAS: Concierto en Sol menor de G. F. Handel.

Segundo Trimestre

ESTUDIOS:

  1. Método Ferling 48 Estudios. Estudios No 13 y 14
  2. Método Fritz Fleming 25 Estudios Melódicos Vol.2 Estudios No 15 y 16
  3. Método Salviani IV Parte. Estudio No 10 y 11
  4. Método L.Bleuzet 2a Parte. Escalas hasta tres alteraciones en terceras.
  5. Método Barret 3a Parte. 2a Sonata. (entera)

OBRAS: Dos piezas para oboe y piano de Carl Nielsen.

Tercer Trimestre

ESTUDIOS:

  1. Método Ferling 48 Estudios. Estudios Nº 15 Y 16
  2. Método Fritz Fleming 25 Estudios Melódicos Vol.2 Estudios Nº 17 Y 18
  3. Método Salviani IV Parte. Estudio Nº 12
  4. Método L.Bleuzet 2ª Parte. Escalas hasta cuatro alteraciones en terceras.
  5. Método Barret 3ª Parte. 3ª Sonata.

OBRAS: Concierto en Mib Mayor de V. Bellini.

*Las obras son orientativas, y podrán ser reemplazadas por otras más apropiadas al nivel del alumno.

OBJETIVOS

  1. Dominar la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  2. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  3. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  4. Utilizar los conocimientos musicales para resolver, con creciente autonomía, cuestiones relacionadas con la interpretación.
  5. Interpretar, como solista y mediante conjunto o formaciones camerísticas, un repertorio de obras representativas de los diversos períodos, palos y estilos y utilizar las convenciones interpretativas vigentes, referidas especialmente a la escritura rítmica o a la ornamentación, en distintos períodos de la historia de la música instrumental.
  6. Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un concepto estético que les permita fundamentar d y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  7. Participar en actividades de animación musical y cultural que les permita vivir la experiencia de trasladar el goce de la música a otros.
  8. Valorar el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la audición e interpretación.
  9. Aplicar los conocimientos armónicos, formales e históricos para conseguir una interpretación artística de calidad.
  10. Formarse una imagen ajustada de sí mismos, de las propias características y posibilidades, y desarrollar hábitos de estudio valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado.
  11. Tener la necesaria sensibilidad auditiva y saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para mantener una correcta afinación y mejorar progresivamente la calidad del sonido, y las posibilidades expresivas del instrumento.
  12. Desarrollo progresivo de la velocidad en toda la extensión del instrumento en legatos, staccatos, saltos, etc.
  13. Adquirir mayor autonomía en la resolución de diversos problemas que puedan presentarse de digitación, fraseo, dinámica, etc.
  14. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de dificultad adecuada a este nivel.
  15. Practicar la fabricación y rebajado de la doble lengüeta.
  16. Conocer y utilizar las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las que se refieren a la escritura rítmica y a la ornamentación.
  17. Practicar la música de conjunto en formaciones camerísticas de diversa configuración, así como en orquesta, y desempeñando también papeles de solista en obras de dificultad media, para desarrollar el sentido de la interdependencia en los distintos cometidos.
  18. Interpretar conscientemente como comunicador entre el compositor y el público.
  19. Saber analizar las piezas u obras tanto formal como estéticamente, al menos a un nivel básico.
  20. Fomentar las audiciones y la escucha de la música como medio cultural que desarrolle criterios interpretativos propios, así como valorarlos y compararlos.
  21. Actuar en público con autocontrol, fluidez musical, criterio interpretativo y capacidad comunicativa.

CONTENIDOS

Bloque 1. Conocimiento y uso del lenguaje musical

  1. Estudio y control del sonido en el registro sobreagudo hasta el SOL#4.
  2. Práctica de la lectura a vista.
  3. Trabajo de la improvisación.
  4. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  5. Práctica de posiciones alternativas.
  6. Desarrollo, mediante el estudio de ejercicios específicos, mayor calidad sonora en el registro agudo con respecto a inicio y variación dinámica del sonido.
  7. Asimilación de la utilización del esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  8. Concentración y relajación en el estudio, así como aprovechamiento máximo del tiempo dedicado.

Bloque 2. Interpretación.

  1. Desarrollo en profundidad de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles (velocidad en legato, en los distintos «estaccatos», en los saltos, etc.). Profundización en el estudio del vibrato de acuerdo con las exigencias interpretativas de los diferentes estilos.
  2. Estudio de los instrumentos afines.
  3. Fabricación de cañas según los métodos tradicionales.
  4. Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.
  5. Estudio del repertorio solístico con orquesta de diferentes épocas correspondiente a cada instrumento.
  6. Iniciación a la interpretación de música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  7. Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar al máximo el sentido de la armonía, la afinación, el ritmo, etc.
  8. Utilización de forma correcta de la columna de aire y aprovechamiento correcto de los recursos de la respiración y de los músculos abdominales.
  9. Estudio de escalas mayores y menores hasta siete alteraciones y sus arpegios, en diferentes articulaciones.
  10. Escala cromática desde el Sib2 hasta el Sol#4. Conocimiento de las diferentes digitaciones para el registro sobreagudo.

Bloque 3. Audición crítica.

  1. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  2. Aplicación de grabaciones y medios audiovisuales para activar la auto escucha y actitud crítica.
  3. Aprecio y valoración de la música como lenguaje artístico y medio de expresión y comunicación social y humano.
  4. Adquisición del hábito de escuchar música como elemento necesario para agudizar el sentido crítico y como actividad enriquecedora de la formación profesional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Este criterio valora la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución (objetivo 1).
  2. Demostrar el conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento, el dominio de la técnica instrumental y las actitudes de búsqueda e investigación. Este criterio valora la competencia del alumnado en el conocimiento de las posibilidades sonoras del instrumento y la sensibilidad auditiva para su afinación. Asimismo valora la competencia para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos y ponerlos al servicio de una interpretación adecuada y de la investigación musical. En el caso de los instrumentos de viento madera, practicar la fabricación de lengüetas dobles (para los instrumentos que las tienen).(objetivo 1)
  3. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Este criterio valora la competencia del alumnado a la hora de utilizar la memoria comprensiva para interpretar obras del repertorio. Este dominio implica el desarrollo de la atención y la concentración y la recuperación actualizada y comprensiva del contenido y la secuencia de la obra (objetivo 2).
  4. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio valora la competencia del alumnado en la lectura a primera vista de la partitura y su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos (objetivo 3).
  5. Resolver con autonomía los problemas técnicos e interpretativos. Este criterio valora la competencia del alumnado para dar una respuesta adecuada a la problemática que le puede surgir en el estudio de las obras de repertorio. Se valora la flexibilidad que demuestra, la respuesta dada desde su autonomía y la libertad de interpretación, dentro del respeto al texto, desde su propio concepto estilístico (objetivo 4).
  6. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Este criterio valora la competencia del alumnado en la interpretación del repertorio de su instrumento, el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes. También valora el conocimiento que tiene de la escritura rítmica o a la ornamentación y de otras convenciones de cada época y el valor que da al patrimonio cultural y artístico (objetivo 5).
  7. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Este criterio valora el autocontrol que tiene y el grado de madurez de su personalidad artística en una intervención en público como solista o en grupo. En este último caso también se valora la coordinación en las actuaciones de conjunto y música de cámara y el seguimiento de la obra y del director en el resto (objetivo 5).
  8. Demostrar los objetivos y las capacidades exigidas en el curso a través de los estudios y las obras.
  9. Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  10. Demostrar dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales
  11. Mejorar la coordinación de las digitaciones, las articulaciones y los movimientos diafragmáticos.
  12. Desarrollo progresivo de la velocidad en toda la extensión del instrumento en legatos, staccatos, saltos, etc.
  13. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
  14. Conocer y practicar el montaje, fabricación y raspado de la caña, para su correcto funcionamiento.
  15. Mostrar autonomía para solucionar problemas relacionados con la interpretación digitación, articulación y fraseo.
  16. Iniciar el conocimiento de las distintas convenciones interpretativas de los distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica y a la ornamentación.
  17. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel.
  18. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa, calidad artística, así como corrección y educación escénica.
  19. Fomentar las audiciones y la escucha de la música como medio cultural que desarrolle criterios interpretativos propios, así como valorarlos y compararlos.
  20. Mostrar unas condiciones actitudinales respetuosas y voluntariosas en clase y en el centro.
  21. Escuchar música para formar su cultura musical y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  22. Asistir y aprovechar en clase.